jueves, 9 de febrero de 2012

Presentan en la Casa Guerrerense del Distrito Federal el libro Alejandro Cervantes Delgado. Razones y convicciones de un gobernante

.
• En el evento el sobrino del ex gobernador también presentó el CD Guerrero en la Música y la Poesía, recopilación de parte de la música que se difundió a través de cassets y discos en la administración de Cervantes Delgado.
.
México D. F. 25 de enero del 2012.
Al cumplirse el 24 de enero el 86 aniversario del natalicio del ex gobernador de Guerrero, Alejandro Cervantes Delgado, su sobrino Antonio Cervantes Núñez y el investigador David Cienfuegos Salgado, presentaron en la Casa Guerrerense de esta ciudad el libro Alejandro Cervantes Delgado. Razones y Convicciones de un gobernante.
Cervantes Núñez, secretario del Consejo Consultivo del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, explicó que la obra está conformada por artículos, ensayos y entrevistas de 25 autores, además de discursos del ex gobernador y una carta que le envío el presidente de México, en aquella época, Miguel de la Madrid, poco antes de que concluyera su mandato.
El sobrino del ex gobernador agregó que en el libro, el lector puede encontrar dos entrevistas inéditas que realizó a Pablo Sandoval Cruz y Hermilo Castorena Noriega, personajes con más de 90 años de edad, quienes hablaron de cómo conocieron a Alejandro Cervantes y lo que recuerdan del sexenio del ex gobernador.
Añadió que muchos de los autores califican a Cervantes Delgado como un hombre sencillo y honesto, que integró su gabinete por la capacidad y preparación de las personas y no por compadrazgos.
En su oportunidad, David Cienfuegos, presidente de la Fundación Académica Guerrerense externó que la obra se realizó porque hay mucho desconocimiento de la historia de Guerrero a partir de sus gobernantes, de ahí que la asociación que dirige se ha ocupado de publicar libros sobre ex gobernadores como José Francisco Ruiz Massieu y próximamente elaborarán uno de Rubén Figueroa Figueroa.
Asimismo, dijo que es importante analizar los sexenios de los ex gobernadores, porque ellos fueron los que más reformaron el sistema jurídico del estado, y en ese sentido destacó que los mandatarios estatales que más modificaciones hicieron a la Constitución estatal y emitieron más leyes fueron: Alejandro Cervantes Delgado, José Francisco Ruiz Massieu y Adrián Castrejón.
David Cienfuegos agregó que para la elaboración del libro se hizo una invitación plural a investigadores, académicos y articulistas que quisieran colaborar con sus trabajos de manera gratuita, e invitó a los asistentes a colaborar en los próximos libros que editará la Fundación Académica Guerrerense.
La directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya destacó que Alejandro Cervantes durante su gobierno siempre buscó el diálogo, la negociación y respetó las diversas expresiones ciudadanas. Además, promovió la creación de los Consejos de Participación Ciudadana, con el propósito de vigilar a las autoridades y denunciar violaciones a los derechos humanos.
Durante su administración también se creó el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), con lo que se dio un fuerte impulso a las expresiones artísticas, de ahí que durante el evento, Antonio Cervantes presentó un CD con una recopilación de 52 canciones, que se difundieron a través de cassets y discos durante el sexenio de Cervantes Delgado.
El CD lleva por nombre Guerrero en la Música y la Poesía, y en él se pueden encontrar canciones de autores como Agustín Ramírez, Antonio I. Delgado, Tadeo Arredondo y Bolívar Gaona, entre otros.
Alejandro Cervantes Delgado. Razones y Convicciones de un gobernante, que fue coordinado por Antonio Cervantes, David Cienfuegos y César Julián Bernal, tiene 356 páginas y fue editado gracias al apoyo del Ayuntamiento de Chilpancingo, la Fundación Académica Guerrerense; el Colegio de Guerrero y el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri del congreso local. El tiraje de la obra fue de mil ejemplares.
Cabe mencionar que Alejandro Cervantes Delgado, nació en Chilpancingo el 24 de enero de 1926 y murió en Acapulco el 17 de septiembre de 2000, fue gobernador de Guerrero de 1981 a 1987, y senador de 1976 a 1981.
.
Consulta en:
http://guerrero.gob.mx/2012/01/presentan-en-la-casa-guerrerense-del-distrito-federal-el-libro-alejandro-cervantes-delgado-razones-y-convicciones-de-un-gobernante/#!prettyphoto[articulo]/0/

lunes, 6 de febrero de 2012

Instalación 1 Consejo Distrital Electoral


El Mtro Raúl Calvo Barrera miembro de esta asociación civil, durante la instalación del Consejo Distrital Electoral con miras a la elección de julio próximo .

Mtro. Calvo Barrera, impartiendo curso sobre sistema político mexicano

El Mtro. Raúl Calvo Barrera, miembro de la FUNDAG, en su participación ante alumnos de la maestría en Derecho Electoral de la UAG, en la materia Sistema Político Mexicano.